Cuba: Diario de Castro se animó a criticar a la Dictadura

"Juventud Rebelde", el Diario cuyo dueño es el dictador de la Isla, Fidel Castro, y el único periódico nacional que se publica el domingo, cuestionó con dureza las cifras de desempleo en la isla. Dijo que el gobierno debería despojarse del fantasma de las cifras y mirar alrededor y la realidad.

Un periódico cubano cuestionó el domingo la afirmación del Gobierno de que existe una tasa de desempleo del "2 por ciento", en el último desafío a la retórica oficial que comenzó hace más de un año bajo el mandato del presidente interino Raúl Castro.

Un artículo de dos páginas en "Juventud Rebelde", de la Unión de Jóvenes Comunistas, el único periódico nacional publicado el domingo, cuestionó la afirmación oficial de que todos los jóvenes están trabajando o estudiando.

"Las cifras nunca son el reflejo de la realidad," dijo el artículo, concluyendo que aquellos involucrados en asegurar que la juventud está trabajando o estudiando deberían despojarse del fantasma de las cifras, y mirar nuevamente.

Entre los numerosos ejemplos provistos por el periódico había un reporte según el cual alrededor de 16.000 jóvenes en Santiago, en el este, estaban en la calle en el 2006, cuando una encuesta de trabajadores sociales calculó la cifra en 29.000.

La provincia de Granma, en el este, afirmó que sólo un "2 por ciento" de su población estaba desempleada en el 2006, mientras que otro sondeo de trabajadores sociales reveló que la cantidad de personas menores de 45 años sin trabajo era de 37.000, comentó el periódico, incluyendo amas de casa y 13.000 hombres.

Fidel Castro está sufriendo de una enfermedad intestinal no revelada, y se sometió a varias cirugías desde que se retiró del poder.

Los hurtos en tiendas y fraude, problemas en los sistemas gratuitos de atención de la salud y educación, la falta de capacitación para los jóvenes y la apatía de los trabajadores son algunos de los temas que en los últimos meses han capturado la atención de los medios oficiales.

Grave denuncia:

En el 2001 la Cuba comunista lanzó una serie de programas para reincorporar a la sociedad a quienes habían desertado de la escuela secundaria.
Sin embargo, el artículo del domingo del diario dijo que los jóvenes se anotaron para equivalencias de escuela secundaria y otros programas educativos comunitarios, por los cuales el Gobierno les pagó una remuneración (en efectivo), pero nunca se presentaron, mientras que otros se rehusaron a tomar un empleo por las malas condiciones de trabajo y pésimos y bajos salarios.

Fuente: Diario "Juventud Rebelde"

No hay comentarios: